Thursday, December 15, 2011

Primeras impresiones (ES)


De las raíces a las frutas...
¿Que qué quiere decir esto? ¡Pues que un nuevo evento de AEGEE acaba de comenzar!

6 armenias y armenios, 7 griegas y griegos, 7 letones y muchos españoles se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria para disfrutar de un evento muy especial, un evento sobre el voluntariado. El objetivo principal es el de dar a conocer a las y los jóvenes los diferentes tipos de voluntariado que existen.

El primer día consistió en visitar un centro de personas con síndrome de Down (www.asdlp.org). No se trata de un centro que tan solo organiza actividades para estas personas, sino de un lugar en el que pueden descubrir su potencial y desarrollar sus capacidades para adentrarse en el mundo laboral.

Lo primero que hicieron fue presentarse y contarnos algunas cosas sobre su personalidad y las actividades en las que participan. Lo que más nos impresionó fue el hecho de que hablaran de sus sueños y planes de futuro, fue realmente estremecedor el escuchar a personas con síndrome de Down hablar de cómo pretenden cumplir sus objetivos en la vida. Sin duda, conseguirán integrarse en la sociedad.

La siguiente actividad consistió en la presentación de las y los participantes de Letonia; hablaron de su país, de su clima, del idoma letón, de su cultura y de sus tradiciones. Las personas con síndrome de Down mostraron un gran interés por el letón y tuvieron curiosidad por aprender algunas palabras. Lo que más les impresionó fue el ver que en Letonia también hay muchas playas pero que, a diferencia de las de Gran Canaria, están la mayor parte del tiempo cubiertas de nieve. También conocieron la moneda de Letonia.

Los siguientes en escena fueron las griegas y los griegos. Tras presentarse, mostraron imágenes de paisajes de Grecia y hablaron sobre diferentes aspectos de la civilización griega. Las personas con síndrome de Down quedaron muy sorprendidas e hicieron preguntas, ya que querían saber más acerca de Grecia, su historia y su mitología. Para terminar, bailaron todas y todos juntos el syrtaki, un baile tradicional griego. ¡Fue muy divertido!

Y por último, pero no por ello menos importante, el grupo de Armenia presentó su país y su historia. Una de las preguntas que tuvieron que contestar fue cómo de lejos está Armenia. Disfrutamos de un pequeño recorrido por el país a través de su música tradicional y mediante vídeos de paisajes.

La tarea de las personas con síndrome de Down fue presentar las Islas Canarias, algo que se habían preparado con anterioridad. Su presentación fue muy bonita y vino muy bien para que las y los participantes conocieran un poco más de cerca los impresionantes paisajes de estas islas.

Y para terminar, cantamos todos juntos una canción muy representativa de Canarias: “Vivo en un archipiélago”.

Tanto las y los participantes como las personas con síndrome de Down disfrutaron de una experiencia muy agradable y nadie quería que una mañana tan especial llegara a su fin. Pero por la tarde tuvieron la oportunidad de verse de nuevo, ¡esta vez para jugar a los bolos! Se formaron tres grupos formados tanto por participantes como por personas con síndrome de Down. Fue una experiencia inolvidable.

A las personas con síndrome de Down que participaron les encantó esta actividad y su sonrisa fue la mejor recompensa.

Tras esta lección tan importante acerca del voluntariado, ¡el voluntariado habrá ganado nuevas manos!

¡Estamos ansiosos por disfrutar de más días así!


Texto en inglés: Kostas, Georgia and Hará – AEGEE-Peiraias
Traducción: Héctor Oliva Bolaños – AEGEE-Las Palmas





Fotos: Jonás Oliva Bolaños

No comments:

Post a Comment