Wednesday, December 14, 2011

¡Manos a la obra! - Apertura del evento (ES)


¡Manos a la obra!

Hoy, domingo 11 de diciembre de 2011, empezó el tan ansiado proyecto. Para poder sacar lo mejor de él, tenemos que trabajar en equipo y hacer piña y qué mejor para ello que los ice-breaking-games o juegos para romper el hielo.

La Plaza de Santo Domingo en Vegueta, casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, fue el lugar elegido por AEGEE-Las Palmas. ¿Qué mejor escenario que ese para que las y los participantes se enamoren de nuestra ciudad?

Jóvenes venidos de Armenia, Letonia y Grecia, junto con el equipo organizador, de Las Palmas de Gran Canaria, formaron un círculo y utilizaron el símbolo del evento, una naranja, para pasársela unos a otros e ir aprendiéndose los nombres.

Una vez exprimida la naranja, se recurrió al conocido juego que consiste en que cada uno diga su nombre a la vez que hace un movimiento que luego el resto tiene que repetir. Gran técnica para relacionar nombre con cara y que vayan naciendo las raíces.

El tercer juego fue el siguiente: dos personas sostienen una manta en el aire mientras que otras dos se sitúan cada una a un lado de ella. Cuando se baje la manta las personas que están a los lados tienen que decir el nombre de la otra lo más rápido posible.

Y otro más: se hacen tres filas y las y los participantes deben ordenarse, sin hablar, siguiendo diferentes criterios: orden alfabético de acuerdo con la inicial de su nombre, por tamaño, edad, etc.

Y así continuó la tarde, con juegos y dinámicas para empezar con buen pie.

Una vez finalizados, el grupo volvió al hostal y empezó la presentación del proyecto. Se presentó AEGEE-Las Palmas, sus objetivos, planes de futuro, actividades... Se leyó la descripción del proyecto que se envió a la Agencia Nacional para que las y los participantes tuvieran bien claro qué se espera de ellas y de ellos. También se pusieron vídeos relacionados con el voluntariado para ir entrando en materia. Una socia de AEGEE-Las Palmas comentó su experiencia como voluntaria, otro tocó el timple, más vídeos de voluntariado y reparto de la bolsa de bienvenida (bolsa de tela reutilizable gentileza de Binter Canarias, pegatinas con el logo del evento, pegatinas de AEGEE-Las Palmas, un mapa de la ciudad, un programa del evento, un imán de Gran Canaria gentileza del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y una mochila, una riñonera y una gorra cedida por el Gobierno de Canarias). Casi al final de la velada actuó el grupo de baile de otra socia de AEGEE-Las Palmas. Y, por último, se repartieron las camisetas.

Tras la apertura, que fue un éxito y un gran ejemplo de trabajo en equipo, el grupo de participantes tuvo algo de tiempo libre para descansar tras el viaje. El día terminó con una agradable cena para seguir conociéndose.

El equipo de AEGEE-Las Palmas desbordaba ilusión y entusiasmo. Por fin se había materializado esa idea que tanto se había discutido. Por fin empezaba a brotar algo de las semillas.

Esto es solo el comienzo...



Héctor Oliva Bolaños - AEGEE-Las Palmas

No comments:

Post a Comment